Ejes temáticos 

El V Congreso Internacional de las Ciencias Económicas: “Las Ciencias Económicas en el contexto nacional e internacional: contribuciones y perspectivas”se soporta en seis ejes temáticos, con sus respectivos objetos de conocimiento:

 

1. Crecimiento y desarrollo Socioeconómico 

 

Integra los lineamientos de la  teoría económica según los enfoques y tendencias vigentes, con el propósito de revisar  los aspectos cruciales del desarrollo económico y social de la región y el país, en coherencia con el ámbito internacional, para aportar elementos  de estudio a las diversas problemáticas existentes.

 

Objetos de conocimiento:

·         Desarrollo regional

·         Estructuras productivas

·         Proyectos

·         Políticas sociales

·         Mediciones económicas

·         Postconflicto

 

2. Contabilidad, finanzas  y auditoría

 

Responde al análisis del contexto con relación a los lineamientos de la contabilidad, la auditoría y las finanzas, según los enfoques y tendencias recientes, con el  propósito de revisar los aspectos y problemáticas en estos escenarios a nivel regional y nacional, en coherencia con el contexto internacional, en la búsqueda de nuevos aportes al desarrollo empresarial

 

Objetos de conocimiento:

·         Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF  

·         Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento - NIAS

·         Regulación y control

·         Costos

·         Tributaria

·         Contabilidad Pública

·         Finanzas

 

3. Administración y negocios

 

Busca analizar y comprender los procesos de las organizaciones y los negocios que son determinantes para la toma de decisiones en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial a nivel regional y nacional, en coherencia con el contexto mundial, con énfasis en la innovación y el emprendimiento como eje articulador.

 

Objetos de conocimiento:

·         Gerencia y gestión

·         Talento humano

·         Desarrollo organizacional

·         Emprendimiento y perdurabilidad

·         Cultura organizacional

 

4. Mercadeo

 

Busca evaluar el impacto de las estrategias de marketing en las organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, con el fin de aportar herramientas a la alta dirección para la toma de decisiones, en concordancia con las tendencias, retos y desafíos de los mercados regionales, nacionales e internacionales.

 

Objetos de conocimiento:

·         Mercadeo estratégico

·         Branding

·         Comportamiento del consumidor

·         Desarrollo de mercados

·         Internacionalización de mercados

·         Publicidad

 

5. Responsabilidad social en el contexto de las ciencias económicas

 

Visualiza la aplicación de la responsabilidad social como elemento fundamental del contexto económico, social y empresarial, que repercute en la humanización de las relaciones internas y externas de  los seres humanos,  la empresa  y el entorno en general, en la búsqueda de un desarrollo sustentable y sostenible.

 

Objetos de conocimiento:

·         Sustentabilidad

·         Medio ambiente

·         Ética y transparencia

·         Gobierno corporativo

 

6.  Educación y formación para las Ciencias Económicas

 

Pretende develar el sentido de la educación y la formación como agente transformador y de cambio en la sociedad que fundamenta su propósito en el conocimiento y la investigación. Esta pretensión se soporta en lo que propone la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1999), que involucra el “desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones” (Preámbulo).  

 

Objetos de conocimiento:

·         Políticas educativas

·         Tendencias de la formación en las Ciencias Económicas

·         Desafíos para la formación  profesional

 ·         Incorporación de las TIC´s en la formación