BASES PARA LA PARTICIPACIÓN COMO PONENTE 

 Sólo se someterán al proceso de evaluación las ponencias que cumplan con los siguientes requisitos:

 1. Ser inéditas y no haber sido sometida a otro proceso de arbitraje.

2. Hacer un aporte al conocimiento teórico o práctico a las Ciencia Económicas y afines.

3. Solo se considerarán ponencias de investigaciones en curso o terminadas.

4. Presentarse en forma individual o en coautoría (máximo tres integrantes si incluye estudiantes).

5. Para su aceptación las ponencias se someterán a un proceso de arbitraje doble ciego. La decisión de los árbitros será inapelable.

6. En caso de ser aceptada, el autor o autores firmarán una Declaratoria de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito.

1.    Formas de participación

El autor podrá participar en dos Formas como

 

·         Ponente Oral

·         Ponente Oral con publicación

 

1.1.  Ponencia Oral

 

Para participar en esta categoría deberá enviar un escrito en Word con los siguientes elementos

 

·         Titulo

·         Eje temático

·         Autores (Nombres, afiliación institucional, orcid, correo)

·         Resumen entre 300 y 500 palabras (

·         Palabras Clave   entre 3 y 6

·         Códigos JEL

·         Alcance Esperado

 

Las ponencias se presentarán mediante envío on-line al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , escrita en fuente Times New Román, formato Word para Windows, tamaño 12 puntos, interlineado doble espacio

 

Estos resúmenes se registraran en las memorias del CIICE, seguirá esquemas similares a los estándares propios de la International Editorial Conventions, que caracterizan las publicaciones seriadas en el campo de la ciencia y la tecnología. Siguiendo tales lineamientos, se presentan a continuación las pautas para su aceptación, que ayudan a garantizar la citación correcta de artículos, para reducir la posibilidad de ambigüedad y facilitar las mediciones bibliométricas y cienciometrías.

 

1.1.1.    Aceptación para Ponencia Oral

 

Todas las ponencias recibidas serán revisadas por los miembros del Comité científico, cuidando que los contenidos cumplan con las características básicas de calidad requeridas para su aceptación y la publicación de memorias del Congreso, para ello el comité comunicara oportunamente

 

Los conceptos emitidos por el comité serán las siguientes:

·       Aprobada para presentación oral

·      Rechazado. Origina la devolución del documento a sus autores.

 

Memorias. Los resúmenes de las ponencias orales aceptadas y socializadas en el marco del Congreso se trasladan al Comité Editorial para su proceso de revisión de estilo y publicación; en un documento de memorias con código ISSN electrónico No. 2357-4631, que puede visualizarse en la URL: congresofce.unillanos.edu.co

 

Aceptada la ponencia oral de le enviará el archivo con el formato de presentación  

 

 

1.2.  Ponencia Oral con publicación

 

 Toda ponencia enviada debe ser original e inédita. Por tanto, cada autor firmará una Declaratoria de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito, «Formato» que se hará llegar una vez se apruebe la ponencia. El envío de la ponencia supone el compromiso por parte del autor, de no someterlo al mismo tiempo a la consideración de otras publicaciones o eventos similares y en la que acepta ceder los derechos de publicación y distribución.

 

1.2.1.    Requerimientos que debe cumplir el documento escrito de la ponencia

 

 Las ponencias se presentarán mediante envío on-line al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , escrita en fuente Times New Román, formato Word para Windows, tamaño 12 puntos, interlineado a doble espacio. La extensión de las ponencias debe constar entre 15 y 20 páginas; teniendo en cuenta que las citas y referencias acogen el manejo de las normas APA en su última actualización (6ta edición), de manera que ello facilite la inclusión en índices y bases bibliográficas.

Los escritos en extenso se publicarán en una revista académica arbitrada de la Universidad de los Llanos.

 

1.2.2.    Requisitos de contenido de las ponencias

 

 Las ponencias se recibirán en un solo archivo en formato Word y se evaluará en modalidad simple ciego.

 

1.2.2.1.         Página de Título e información de los autores

 

Título del trabajo. que resuma en forma clara y concisa la idea principal de la investigación, concordante con el contenido de la ponencia; no exceder de 15 palabras, en este no se puede usar abreviaturas o acrónimos.

La información de los autores debe contener:

·         Nombre (s) del (los) autor (es) de la ponencia, incluir el nombre completo, si posee un segundo nombre se menciona la inicial de este y los apellidos.

·         En nota de pie de la primera página Adicionar los datos de cada autor iniciando con

o   título académico más alto,

o   Nombre de la Institución y dependencia, grupo de investigación y filiación institucional

o   correo electrónico institucional

o   Orcid.  

1.2.2.2.         Resumen, Palabras clave códigos JEL

 

El documento debe contener: dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (en caso de que el escrito se presente en inglés sólo debe tener resumen en ese idioma); debe tener entre 150 y 300 palabras y mencionar la problemática, los objetivos, métodos, resultados y conclusiones relevantes.

Palabras clave, permiten identificar la temática que se desarrolla al interior del documento, se escriben en español y en inglés, (entre 3 y 6 palabras).

Se solicita la inclusión de los códigos JEL.

 

1.2.2.3.         Cuerpo de Documento

 

Introducción: En este apartado del escrito, se deben incluir tres ítems: a) un planteamiento del problema objeto de estudio y la estrategia de investigación utilizada, y, c) el planteamiento del propósito del trabajo, objetivos y/o una hipotesis, no se introducen datos o conclusiones.

 

Contexto Teórico. Se realiza una descripción breve de la información se presenta, debe contener los objetivos, la justificación, la problemática y la organización del artículo

 

Materiales y métodos.  Se expresa información de la investigación realizada, acerca la metodología, el modelo, tipo de investigación, población y muestra e instrumentos.  

 

Resultados y Discusión: Esta sección contiene de manera argumentada los resultados de la investigación, incluyendo tablas y figuras. Se recomienda evitar en el cuerpo del texto la reiteración de datos graficados en tablas y figuras. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión. Se recomienda incluir máximo dos tablas o figuras por página o cuartilla.

 

 Conclusiones: Estas deben presentar una relación con los objetivos, evitar afirmaciones o conclusiones que no se encuentren validadas o demostradas por los datos. 

 Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas como soporte del trabajo de investigación mínimo quince (15) fuentes científicas (libros, capítulos de libro o Artículos de revistas Académicas arbitradas, científicas o Indexadas). Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el documento deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto siguiendo las Normas APA, versión sexta edición. Estas, aparecerán al finalizar el documento en orden alfabético, sin numeración y con sangría francesa.

 

 

1.2.3.    Aceptación Ponencia Oral con publicación

 

El Comité Científico estará conformado por expertos académicos e investigadores nacionales e internacionales de cada eje temático del Congreso. Todos los escritos recibidos en extenso serán revisadas por los miembros del Comité científico, cuidando que los contenidos cumplan con las características básicas de calidad requeridas para su aceptación y la publicación en revista académica arbitrada de la universidad de los llanos, para ello se utilizará una metodología simple ciego en el proceso de arbitraje.

 

El comité comunicara oportunamente a los autores, Los conceptos emitidos por los evaluadores serán las siguientes:

 

·       Aprobada

·       Aprobada con correcciones para una revisión y nueva presentación en los 10 días calendario al recibo del concepto.

·       Rechazado. Origina la devolución del documento a sus autores.

 

 Pasado este proceso, el Comité Coordinador confirmará, vía correo electrónico, a los autores cuyas ponencias fueron aprobadas para publicación

 

Aceptada la ponencia oral de le enviará el archivo con el formato de presentación