BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS 

 

 Sólo se someterán al proceso de evaluación las ponencias que cumplan con los siguientes requisitos:

 

1. Ser inéditas y no haber sido sometida a otro proceso de arbitraje.

 

2. Hacer un aporte al conocimiento teórico o práctico a  las Ciencia Económicas y afines.

 

3. Solo se considerarán ponencias de investigaciones en curso o terminadas.

 

4. Presentarse en forma individual o en coautoría (máximo tres integrantes si incluye estudiantes).

 

5. Para su aceptación las  ponencias se someterán a un proceso de arbitraje doble ciego. La decisión de los árbitros será inapelable.

 

6. En caso de ser aceptada, el autor o autores firmarán  una  Declaratoria de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito.

 

 

Guía para ponentes

 

Toda ponencia enviada debe ser original e inédita. Por tanto, cada autor firmará  una  Declaratoria de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito, formato que se hará llegar una vez se apruebe la ponencia. El envío de la ponencia supone el compromiso por parte del autor, de no someterlo al mismo tiempo a la consideración de otras publicaciones o eventos similares y en la que acepta ceder los derechos de publicación y distribución.

 

Requerimientos que debe cumplir el documento escrito de la ponencia:

 

Las ponencias se presentarán mediante envío on-line al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , escrita a doble espacio, en fuente Times New Román, formato Word para Windows, tamaño 12 puntos. La extensión de las ponencias debe  constar de un  máximo de 20 páginas; teniendo en cuenta que  las citas y referencias acogen el manejo de las normas APA en su última actualización (6ta edición), de manera que ello facilite la inclusión en índices y bases bibliográficas.

 

La publicación de las memorias del Congreso, seguirá esquemas similares a los estándares propios de la International Editorial Conventions, que caracterizan las publicaciones seriadas en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Siguiendo tales lineamientos, se presentan a continuación las pautas para su aceptación, que ayudan a garantizar la citación correcta de artículos, para reducir la posibilidad de ambigüedad y facilitar las mediciones bibliométricas y cienciométricas.

 

Requisitos de contenido de las ponencias

Las ponencias se recibirán en dos archivos, el primero con los datos de la portada (numeral 1), y el segundo con el contenido completo de la ponencia (numerales 2 al 8).

 

Portada

1.      Página de Título e información de los autores

Debe incluir: el título de trabajo que resuma en forma clara y concisa la idea principal de la investigación, concordante con el contenido de la ponencia; no exceder de 15 palabras, en este no se puede usar abreviaturas o acrónimos. La información de los autores debe contener: nombre (s) del (los) autor (es) de la ponencia, incluir el nombre completo, si posee un segundo nombre se menciona la inicial de este y los apellidos. En nota de pie de la primera página con un asterisco el primer autor, doble asterisco el segundo, y si existe otro autor continúa con la misma lógica. Adicionar los datos de cada autor iniciando con el título académico más alto, nombre de la Institución y dependencia, grupo de investigación y filiación institucional, correo electrónico institucional y dirección de correspondencia institucional.  

 

Contenido de la ponencia

2.      Resumen analítico y Palabras clave:

El documento debe contener: dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (en caso de que el escrito se presente en inglés sólo debe tener resumen en ese idioma); este apartado presenta el desarrollo del documento, debe tener como máximo 150 palabras.

Palabras clave, permiten identificar la temática que se desarrolla al interior del documento, se escriben en español y en inglés, (entre 3 y 6 palabras). Se solicita la inclusión de los códigos JEL.

 

Introducción: En este apartado del escrito, se deben incluir tres ítems: a) un planteamiento del problema objeto de estudio y la estrategia de investigación utilizada, b) mención de la literatura recolectada para abarcar el estudio del problema y, c) el planteamiento del propósito del trabajo, objetivos y/o una hipótesis, no se introducen datos o conclusiones.

Resultados: Esta sección contiene de manera argumentada los resultados de la investigación, incluyendo tablas y figuras. Se recomienda evitar en el cuerpo del texto la reiteración de datos graficados en tablas y figuras. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión. Se recomienda incluir máximo dos tablas o figuras por página o cuartilla.

Conclusiones: Estas deben presentar una relación con los objetivos, evitar afirmaciones o conclusiones que no se encuentren validadas o demostradas por los datos. 

Referencias: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas como soporte del trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el documento deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto siguiendo las Normas APA, versión sexta edición. Estas, aparecerán al finalizar el documento en orden alfabético, sin numeración y con sangría francesa.

Aceptación. Todos los artículos recibidos serán leídos por dos miembros del Comité Editorial cuidando que los contenidos cumplan con las características básicas de calidad requeridas por la publicación del congreso, emitiendo su concepto por escrito que se da a conocer en reunión formal del Comité Editorial. No obstante lo anterior, el Comité Editorial podrá ampliar este proceso y recomendar su envío a evaluadores especializados, para conseguir su concepto acerca de la originalidad, aportes y calidad de los contenidos puestos a su consideración. De todos modos, el Comité Editorial, el editor y los evaluadores designados tendrán como parte de su responsabilidad mantener el anonimato de los autores que hayan puesto a su consideración las ponencias para su publicación. Los conceptos emitidos por los evaluadores seleccionados por el Comité Editorial, observarán en su calificación las siguientes observaciones.  

· Aprobada

· Aprobada con correcciones para una revisión y nueva presentación en los 10 días calendario al  recibo del concepto.

· Rechazado. Origina la devolución del documento a sus autores.

 

Pasado este proceso, el Comité Editorial confirmará a los autores cuyas ponencias fueron aprobadas,  vía correo electrónico.  

 

La publicación de las ponencias se realizará en un documento de memorias con código ISSN electrónico No. 2357-4631, que puede visualizarse en la URL: congresofce.unillanos.edu.co

 

 

Pies de página.  Su uso debe ser exclusivo para notas aclaratorias o explicativas y van al final de las referencias.