“La Investigación como desarrollo de las Ciencias Económicas en el mundo globalizado”*

1. Presentación

El VII Congreso Internacional de las Ciencias Económicas “La Investigación como desarrollo de las Ciencias Económicas en el mundo globalizado”, es un escenario  para la visibilización y socialización del conocimiento, que propende por el establecimiento de redes de investigación y construcción de comunidad académica. Para el presente año este evento tiene como participantes: investigadores nacionales e internacionales, estudiantes de grado y posgrado, egresados  y empresarios, interesados en analizar y comprender los problemas en el campo de las Ciencias Económicas que infieren en el desarrollo de los objetos de estudio de las disciplinas afines.

2. Justificación 

El desarrollo de la ciencia, la tecnología,  la innovación  y la investigación  son preocupaciones de la universidad del presente siglo, que requiere de la generación del conocimiento científico y tecnológico para que atienda necesidades, requerimientos y resuelva problemas sociales, políticos, económicos y culturales.

A partir de  esta perspectiva es relevante que el conocimiento que se genera en los diversos escenarios; se constituya en un conocimiento posible de visibilizar y socializar.

El VII Congreso Internacional de las Ciencias Económicas: “La Investigación como desarrollo de las Ciencias Económicas en el mundo globalizado”, se soporta en las  siguientes dimensiones:

Fortalecimiento de la Cultura de investigación.

Los cambios sociales, económicos y políticos a los que asistimos, tensionados por los procesos de la globalización, demandan nuevas formas de soluciones y de transformaciones de las estructuras sociales y organizacionales; incluyendo las universidades. Estas dinámicas requieren de procesos para la generación de conocimiento, soportados en la información para desarrollar investigación; en tanto, se materializa en productos intelectuales que son susceptibles de socializar en escenarios válidos.

 

 

Gestión y Generación de conocimiento.

El nuevo modelo de producción del conocimiento ha creado desafíos para las instituciones de educación superior, en cuanto es relevante  conocer y reflexionar cómo se gestionan los recursos de naturaleza intangible, considerados en el mundo como generador de riqueza y desarrollo social.

La UNESCO, en su publicación Knowledge Management for Culture and Development  (2011),  justifica la gestión del conocimiento para:

Tener un instrumento de referencia sobre metodologías eficaces, desafíos operacionales y proyectos exitosos que pueden servir como un recurso útil para los profesionales. Dicha  información puede contribuir igualmente a optimizar la pertinencia, la eficiencia y el impacto de proyectos futuros y programas de Cultura y Desarrollo. (pág. 4)

El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias (2010), en su afán  de generar políticas que hagan de la apropiación social del conocimiento, a partir de procesos derivados de la generación de conocimiento;  desarrolló la Estrategia Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, soportada en cuatro líneas de acción: Participación ciudadana en CTI, Comunicación CTS, Transferencia e Intercambio del conocimiento y Gestión del  conocimiento para la apropiación del conocimiento.

Desde la perspectiva de la apropiación social del conocimiento,  el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias (2010), concibe la gestión de conocimiento como, aquel que:

Implica no solo la formación de recursos humanos, sino también desarrolla mecanismos de comprensión e interpretación de las relaciones tecno-ciencia y sociedad. Esto significa generar metodologías que permitan leer las diversas formas de ser apropiado el conocimiento científico y técnico en la sociedad colombiana, por los diversos grupos e individuos que la componen. (pág. 37)

Autores como Gibbons (1994),  señala que se están generando nuevas formas de producir y diseminar el conocimiento. Esta dimensión apunta a la generación de conocimiento que se caracteriza por la intervención de múltiples actores, que agotan la mirada de los fenómenos  de estudio en una sola disciplina y llevan el conocimiento a ser aplicado en un contexto,  siendo así; como señala Gibbons “la nueva producción de conocimiento se convierte, cada vez más, en un proceso socialmente distribuido que tiende a multiplicar “las terminaciones nerviosas del conocimiento”. (pág. 179)                         

Interdisciplinariedad:

La interdisciplinariedad no aminora la disciplinariedad o la especialidad; por el contrario, desdibuja los límites entre disciplinas y resalta la complejidad, la globalidad e imbrica la aproximación a los objetos o fenómenos de estudio a la mayoría de los problemas concretos a resolver. La mirada de los objetos disciplinares interconectados de la ciencias económicas se pueden abordar a partir de una mirada más clara y participativa, con el aporte de varias disciplinas.

Permite conformar equipos de personas formadas en distintos dominios del saber y las disciplinas provistas de diversidad de conceptos y metodologías, que se organizan en proyectos compartidos con el fin de resolver o dar respuesta a problemas comunes de las ciencias económicas. En este caso, la interdisciplinariedad es resultado de una socialización de métodos y conocimientos; la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales, es decir una verdadera reciprocidad de intercambio y por consiguiente enriquecimientos mutuos.

El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias (2010), concibe la interdisciplinariedad como:

Un campo de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación que se ha consolidado y es un marco de análisis para generar estrategias comunicativas y de política reflexiva, simétrica y contextualizada. Es menester fomentar su inclusión en currícula y promover programas formales de posgrado: maestrías (de investigación y profesionales) y  doctorados. Este tipo de formación es una fuente para gestión realista de la CTI y el desarrollo de un activismo responsable e informado en temas de CTI Establecimiento de vínculos y Redes de conocimiento. (pág. 56)

Establecimiento de vínculos y Redes de conocimiento.

 

 El objetivo de este  evento, cuya temática central es la gestión del conocimiento y la interdisciplinariedad es acercar a la comunidad académica para socializar y compartir experiencias en investigación e innovación,   con el interés de establecer vínculos en estos procesos.