Fortalecimiento de la Cultura de investigación.

Los cambios sociales, económicos y políticos a los que asistimos, tensionados por los procesos de la globalización demandan nuevas formas de soluciones y de transformaciones de las estructuras sociales y organizacionales; incluyendo las universidades. Estas dinámicas requieren de procesos de generación de conocimiento, soportados en la información para desarrollar investigación; en tanto, se materializa en productos intelectuales que son susceptibles de socializar en escenarios válidos.

Gestión y Generación de conocimiento.

El nuevo modelo de producción del conocimiento ha creado desafíos para las instituciones de educación superior, en cuanto es relevante  conocer y reflexionar cómo se gestionan los recursos de naturaleza intangible, considerados en el mundo como generador de riqueza y desarrollo social.
La UNESCO, en su publicación Knowledge Management for Culture and Development  (2011) justifica la gestión del conocimiento para:
Tener un instrumento de referencia sobre metodologías eficaces, desafíos operacionales y proyectos exitosos que pueden servir como un recurso útil para los profesionales. Dicha  información puede contribuir igualmente a optimizar la pertinencia, la eficiencia y el impacto de proyectos futuros y programas de Cultura y Desarrollo. (pág. 4)
El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias (2010), en su afán  de generar políticas que hagan de la apropiación social del conocimiento, a partir de procesos derivados de la generación de conocimiento;  desarrolló La Estrategia Nacional de Apropiación Social del Conocimiento, soportada en cuatro líneas de acción: Participación ciudadana en CTI, Comunicación CTS, Transferencia e Intercambio del conocimiento y Gestión del  conocimiento para la apropiación del conocimiento.
Desde la perspectiva de la apropiación social del conocimiento,  el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias (2010), concibe la gestión de conocimiento como:
Implica no solo la formación de recursos humanos, sino también desarrollar mecanismos de comprensión e interpretación de las relaciones tecnociencia y sociedad. Esto significa generar metodologías que permitan leer las diversas formas de ser apropiado el conocimiento científico y técnico en la sociedad colombiana, por los diversos grupos e individuos que la componen. (pág. 37)
Michael Gibbons (1994) señala que se están generando nuevas formas de producir y diseminar el conocimiento. Esta dimensión apunta a la generación de conocimiento que se caracteriza por la intervención de múltiples actores, que agotan la mirada de los fenómenos  de estudio en una sola disciplina y llevan el conocimiento a ser aplicado en un contexto,  siendo así, como señala Gibbons “la nueva producción de conocimiento se convierte, cada vez más, en un proceso socialmente distribuido que tiende a multiplicar “las terminaciones nerviosas del conocimiento”. (pág. 179)

Interdisciplinariedad:

La interdisciplinariedad no aminora la disciplinariedad o la especialidad; por el contrario, desdibuja los límites entre disciplinas y resalta la complejidad, la globalidad e imbrica la aproximación a los objetos o fenómenos de estudio a la mayoría de los problemas concretos a resolver. La mirada de los objetos disciplinares interconectados de la ciencias económicas se pueden abordar a partir de una mirada más clara y participativa, con el aporte de varias disciplinas.
Permite conformar equipos de personas formadas en distintos dominios del saber y las disciplinas provistas de diversidad de conceptos y metodologías, que se organizan en proyectos compartidos con el fin de resolver o dar respuesta a problemas comunes de las ciencias económicas. En este caso, la interdisciplinariedad es resultado de una socialización de métodos y conocimientos; la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales, es decir una verdadera reciprocidad de intercambio y por consiguiente enriquecimientos mutuos.
El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología – Colciencias (2010), concibe la interdisciplinariedad como:
Un campo de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación que se ha consolidado y es un marco de análisis para generar estrategias comunicativas y de política reflexiva, simétrica y contextualizada. Es menester fomentar su inclusión en currícula y promover programas formales de posgrado: maestrías (de investigación y profesionales) y  doctorados. Este tipo de formación es una fuente para gestión realista de la CTI y el desarrollo de un activismo responsable e informado en temas de CTI Establecimiento de vínculos y Redes de conocimiento. (pág. 56)

Establecimiento de vínculos y Redes de conocimiento.

El objetivo de este  evento, cuya temática central es la gestión del conocimiento y la interdisciplinariedad es acercar a la comunidad académica para socializar y compartir experiencias en investigación e innovación,   con el interés de establecer vínculos en estos procesos.